El “Narcorrancho”

Una palabra popular para el lugar de extermino de los no aptos.

El debate público en México pasó de los aranceles al “narcorrancho” por su naturaleza terrorífica, al encontrarse prendas de vestir y restos óseos de las personas que ahí fueron ejecutadas.

Antecedente.– En México hubo más de 200 mil homicidios dolosos, más de 50 mil desaparecidos y cerca de tres mil fosas clandestinas localizadas, de 2018 a 2024. https://www.infobae.com/mexico/2025/03/23/abrazos-no-balazos-50-de-las-fosas-clandestinas-y-mas-de-50-mil-desaparecidos-dejo-el-sexenio-pasado/

A esto se agregan los cadáveres sin identificar que suman en las morgues del país más de 72 mil 100 cuerpos, que ingresaron a los Servicios Médicos Forenses (Semefos) entre 2006 y 2023. https://centroprodh.org.mx/sididh4_0/2024/09/25/cierra-sexenio-de-amlo-con-mas-de-72100-cuerpos-sin-identificar/

Declaración oficial.– El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó: “De acuerdo con el testimonio del detenido, llegaron a privar de la vida a personas que se resistían a recibir el adiestramiento o bien intentaban escapar del lugar, así como golpearlos y someterlos a algún tipo de tortura”, palabras que coinciden con la información que han dado a conocer los diversos colectivos de búsqueda de los desaparecidos.

Terrorismo.– Con el propósito de controlar a los grupos del narcoterrorismo surge la reflexión de si al conocerse profusamente el modus operandi del terror en el “narcorrancho”, se incrementará el poder de nuestras fuerzas del orden para que cumplan su finalidad. Esto ante los ofrecimientos del gobierno de los Estados Unidos de América, para el entrenamiento de militares, navales y policías; fortalecer la inteligencia y; realizar operaciones de aplicación de la ley contra los narcoterroristas.

Surgen algunas interrogantes: ¿Será el momento de aplicar la ley a los perpetradores de las acciones de terror? ¿Se fortalecerá la coordinación en seguridad entre los órdenes de gobierno? ¿Habrá comprensión y justicia para las madres buscadoras?

La escritora Éliette Abécassis expresó en “El oro y la ceniza”: “¿Por qué las fuerzas aliadas no quisieron destruir las instalaciones de exterminio de los campos, aunque disponían de mapas precisos de todos sus emplazamientos?

 24 de marzo de 2025

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *